Doctorado Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Doctorado RD99/2011

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Durante el período del Doctorado el doctorando debe realizar una serie de actividades encaminadas a desarrollar las competencias del Programa. Estas actividades serán realizadas por el estudiante tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Las que no se consideran actividades obligatorias se pueden desarrollar a lo largo de todo el período de permanencia en el Programa. Estas actividades serán debidamente justificadas documentalmente y certificadas por el director/es y tutor en el Documento de Actividades del doctorando.

 

ACTIVIDAD 1: Presentación de, al menos, dos seminarios formales sobre la investigación que se lleva a cabo.

Uno de ellos, de seguimiento después de 18-24 meses del inicio de su Tesis, en el que se presente el planteamiento de dicha Tesis (el plan de trabajo, los objetivos y un avance de resultados obtenidos hasta ese momento). Previo a la defensa de Tesis, el candidato a doctor, como actividad de preparación para la defensa de la misma, deberá dar un seminario que englobe los objetivos, resultados y conclusiones de su investigación. Dicho seminario se impartirá en presencia del director-es y del tutor de la investigación así como de, al menos, un miembro del Programa de Doctorado.

Esta actividad será obligatoria para todos los doctorandos del Programa.

 

ACTIVIDAD 2: Asistencia a seminarios de investigación del Departamento y/o Centro de Investigación en el que se haya incorporado el doctorando, así como los que se impartan en otros Centros de Investigación.

Asistencia a un seminario o conferencia, preferiblemente por trimestre, impartido en la Universidad del estudiante u otros centros. Estas conferencias o seminarios deberán abordar temas relacionados con las líneas de investigación del Programa y podrán ser impartidas por especialistas nacionales o extranjeros.

Esta actividad será obligatoria para todos los doctorandos del Programa.

 

ACTIVIDAD 3: Asistencia a cursos de especialización científica o técnica.

El doctorando puede asistir a cursos que le permitan acceder al conocimiento en avances recientes que sean tanto aportaciones sobre investigación actual como sobre técnicas o metodología que requiera utilizar en su investigación. Esta actividad no se considera obligatoria.

 

ACTIVIDAD 4: Asistencia a Congresos Nacionales o Internacionales del área científica de especialización y presentación de comunicaciones a Congresos

A los doctorandos se les recomienda la asistencia a este tipo de eventos, y que participen en congresos, simposios, coloquios, workshops, etc., organizados por diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales. El doctorando presentará sus resultados en forma de participación oral o póster. No se considera una actividad obligatoria.

 

ACTIVIDAD 5: Estancias de investigación en otros centros de investigación, nacionales o extranjeros

Se recomienda la realización de estancias en centros de investigación, nacionales o internacionales, en grupos de investigación cuya temática esté próxima a la que el doctorando desarrolla en su Tesis Doctoral. Estas estancias son clave en la formación del doctorando. Le permiten conocer no sólo otras metodologías de trabajo, sino que establece contactos con grupos afines y mejora el conocimiento de una segunda lengua. No se considera una actividad obligatoria.

 

ACTIVIDAD 6: Participación en la elaboración de trabajos publicables en revistas de difusión científicas.

El doctorando podrá participar de forma activa en la elaboración de trabajos que recojan datos originales referentes a su investigación para su publicación en revistas científicas. Esta actividad constituye una parte básica de la formación del doctorando. Éste se enfrenta a la búsqueda de información científica y a su selección, a la labor de sintetizar los resultados experimentales y a la elaboración de una discusión.

 

En relación a la actividad nº 5, en el RD99/2011 se hace referencia, entre otros aspectos, a la duración de la estancia para obtener la Mención  Internacional en el título de Doctor [Artículo 15.1a]. Se indica: “que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.”

 

Todas estas actividades se recopilarán en el Documento de actividades formativas del doctorando personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 11.5 del Real Decreto 99/2011. En él se inscribirán todas las actividades realizadas para el desarrollo del doctorado. En el mismo documento también quedará registrado por parte del doctorando su Plan de Investigación. Este documento será valorado y validado anualmente por el tutor y el director-es de Tesis y, finalmente, evaluado por la Comisión Académica.

 

Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid